miércoles, 15 de abril de 2009

Mascotas también sufren la crisis

Encontre esta nota en Internet y me parecio interesante así que la quise compartir con ustedes:

La crisis económica se convirtió en un factor para el descuido y abandono de las mascotas debido a que los primeros gastos que recortan las familias, ante las emergencias financieras, son los de la manutención del animal como alimentación, atención veterinaria o el acondicionamiento necesario para su sobreviviencia.

Sin embargo, la asociación Animales Desamparados considera que la falta de recursos no es determinante para el maltrato que reciben las mascotas, pero sí es un argumento que se emplea en mayor medida.

Así le sucedió a Bombón, una perrita french puddle que murió a consecuencia de los problemas económicos de sus dueños y “el poco interés” que tenían en ella, reconoció Angélició, propietaria de este animal que falleció cuando apenas tenía cinco meses de edad.

La cachorra jamás recibió el esquema de vacunación y tampoco visitó un veterinario, según Angélica, porque en ese momento no tenía dinero para atenderla.

Poco a poco la salud del animalito se deterioró. “Empezó a salivar mucho y le daban ataques, como convulsiones, hasta que se murió”. Casos como este son más comunes de lo que se imagina, aseguró la intermediaria en adopción de animales Andrea Balanzario Gutiérrez, quien además consideró que las familias, al ver dificultades en la economía, dejan de darles de comer, los cuidados se reducen y “con poco dinero la decisión de deshacerse de ellos se vuelve más fácil”.

En ocasiones “las tiran” o en el mejor de los casos las entregan a los albergues, pero ya en muy malas condiciones de salud. La cantidad destinada a una mascota varía de acuerdo con el ejemplar del que se trate y al especialista que se visite, pero según el veterinario Luis Peralta, una persona gasta entre 490 y 540 pesos en los dos primeros meses de vida de un cachorro, cantidad que se destina sobre todo para el cuadro de vacunación. En una familia donde el ingreso familiar es de uno o dos salarios mínimos, difícilmente se podrá hacer ese gasto.

A ello se suma el gasto de alimentación; el kilo del croquetas más económicas del mercado cuesta 20 pesos, además de los accesorios como casa y correa.

Pero para él, el dinero no determina el bienestar del animal, pues “quien de verdad quiere a su mascota va a hacer lo que sea para cuidarlo”, por lo que consideró el argumento de la crisis económica como “un disfraz”.

Bombón nunca recibió atención médica porque las jornadas de vacunación nunca pasaron frente a la casa de Angélica, la encargada de cuidarla, quien tampoco hizo el intento por llevarla, su desinterés por la mascota fue evidente cuando, aceptó, la dejó morir.

Para la asociación Animales Desamparados, el abandono de los ejemplares de compañía es “un mal cultural que continúa porque para la gente es muy fácil tener un perro o un gato, y después deshacerse de él”.

De tal manera que, aseguran, el abandono de animales aumenta dos o tres meses después de las épocas de Reyes Magos, Navidad y Día del Niño, cuando a las personas “les cae el veinte” de que no es fácil tener y mantener a una mascota en su casa.

AGRADECIMIENTOS A:
EDITH MARTÍNEZ
edith.martinez@eluniversal.com.mx
El Universal
Miércoles 15 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario